¿Por donde empiezo? ¿Qué no se me puede olvidar dentro de la creación de un vídeo? ¿Cuál es el timeline correcto para no acabar perdido?
Como para cualquier acción existen una serie de pasos que debemos de respetar en la elaboración de un video y que pueden variar simplemente dependiendo de si lo encargas o te animas a crearlo tu mismo.
Las diferentes fases difieren poco si sustituyes la palabra vídeo por lo que realmente quieras hacer en ese momento dentro de tus acciones del plan de marketing Online.
Los pasos a seguir son los siguientes.
Escoge tu audiencia: la segmentación dependiendo del objetivo del vídeo es fundamental para el triunfo.
Determina tu mensaje: ¿Cuál es el mensaje clave que quieres transmitir? Y sobre el encaja las diferentes partes.
Crea un concepto irresistible: Pivota sobre ese concepto y crea alrededor de el algo que único. No dejes que tu concepto sea aburrido.
Determina la herramienta: Bien sea con un programa de animación, grabando con una cámara o en un screencast. Ten muy claro el coste total.
Escribe y dibuja el concepto: Primer paso crea el texto y sobre el imagínate plasmándolo en dibujos como podría quedar.
Vigila el tema legal: Si vas a utilizar imágenes o sonidos de terceros que sean libres de derechos o adquiérelos. Youtube acaba de incorporar una opción con canciones que puedes incorporar desde el editor o bajártelas para trabajar con ellas desde tu editor.
Busca lugar de grabación: Si prefieres grabar en un estudio, hoy en día tienes opciones interesantes a bajo coste para hacerlo llave en mano. Y si lo vas a hacer tú en exteriores , vigila las condiciones a la hora de grabar.
Graba y edita el video: Si vas a grabarlo tú y no tienes equipo existen opciones de alquiler a un precio muy económico. Y si no quieres alquilar es posible que tengas en la mano (Smartphone) con capacidades realmente buenas para hacerlo. Y como editor de vídeo en Mac tienes Imovie de serie y en Windows la opción de Movie Maker.
Añade música y gráficos: Busca en páginas como audiojungle.net o graphicriver.net esta parte que puede hacer tu video más profesional. Esta puede ser una diferencia importante.
Distribuye el video: Plataformas como Youtube hay varias, ninguna con el potencial de distribución de ella pero si puede servirte para copar las primeras posiciones de Google en tu palabra clave escogida. Desde oneload.com puedes hacerlo de una sola vez.
Promociona el video: Sin este paso estás perdido, es la base para asegurarte que el video triunfará. Pero si has elegido y colocado estratégicamente la palabra clave para su correcto posicionamiento tendrás ganado mucho. Un empujoncito inicial con la publi en RRSS puede ayudarte.
Analiza el resultado: Basándonos en una estrategia de Inbound Marketing, el último paso para saber si estamos en el correcto camino ha de ser saber si funciona o no. Youtube Analytics nos ayudará a extraer esta información.
Una vez repasados estos puntos solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a plasmar tus ideas en acciones concretas.